La Federación Apícola Canaria, FEDAPICAN se constituye el 9 de septiembre de 2021 en el municipio de El Sauzal al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo. Esta Federación aglutina a las siguientes Asociaciones apícolas de Canarias:
- ADS Apicultores de La Palma.
- Asociación de Apicultores de Gran Canaria (APIGRANCA).
- Asociación De Apicultores de Tenerife (APITEN).
- Asociación Tinerfeña de Apicultores (ATA).
- Asociación Apícola Norte de Tenerife.
- Asociación de Apicultores Isora.
- Agrupación de Defensa Sanitaria De Apicultura Valle de Güímar.
- Asociación de Apicultores de Arico (ASAPA).
- Asociación Apícola (APITEIDE).
- Asociación de Apicultores de la Isla del Hierro (El Tomillar).
- Asociación de Apicultores de Valsequillo.
FINES PERSEGUIDOS:
La Federación tiene como fines:
- La lucha contra las enfermedades más comunes de las abejas, presentes en las Islas Canarias como son, Acariasis, Nosemiasis, Ascoferosis, Loque Europea, Loque Americana, Amebiasis, piojo y polilla de la cera, varroasis.
- La defensa y protección del medio ambiente, difundiendo a la sociedad la importancia para la biodiversidad de la abeja como insecto polinizador, imprescindible para la conservación de la flora autóctona presente en el medio natural de las islas y la polinización de cultivos.
- La promoción de la apicultura y los productos de la misma. Promover la formación y profesionalización del sector, facilitando el relevo generacional.
- Facilitar y simplificar las relaciones jurídicas entre sus asociados y la administración pública cuando esta desarrolle sus competencias en apicultura.
- Asumir la condición de interesado ante la Administración Pública en los términos que la legislación de procedimiento administrativo sea de aplicación, en cualquier procedimiento administrativo que afecte a los fines de la agrupación.
- Asumir la representación administrativa de sus socios en los términos de la legislación de procedimiento administrativo que sea de aplicación, en cualquier procedimiento administrativo que afecte a los fines de la agrupación.
- La defensa de la raza local Abeja Negra Canaria.
- Solicitar y percibir subvenciones públicas y privadas.